sábado, 27 de octubre de 2012

Apertura.- Sesión 1


Intenciones formativas.
    Un acercamiento crítico y reflexivo en torno al tema de la discriminación, sus competencias y características  asi como la forma de prevenirla y proteger a aquellos que son victima de ella, es el principal logro educativo al que se busca llegar por medio de la presente secuencia didáctica. Lo anterior solo será posible, por medio de la cobertura de los siguientes objetivos formativos:
   1. Favorecer los espacios y situaciones de aprendizaje en los cuales los estudiantes sean capaces de identificar las principales actitudes y practicas de discriminación que tienen lugar en su contexto próximo. 
   2. Permitir que el estudiante distinga cuales son las principales practicas y actitudes discriminatorias que el mismo (y su circulo próximo: amigos, familia, comunidad) llevan a cabo, y como estas repercuten a terceros.
   3. Favorecer la indignación en los jóvenes para que estos logren prevenir la discriminación  y atender de manera integral y efectiva a las victimas de este problema social.   

Competencias genéricas y atributos.

- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. 
- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales.
- Reconoce que la diversidad tiene lugar en su espacio democrático de igualdad y dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. 
- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de la integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. 


Competencias disciplinares. 

- Evalúa las principales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que induce. 
- Interpreta fenómenos actuales a partir del análisis de sus raíces históricas. 
- Valora los vínculos entre la diversidad geográfica y la diversidad cultural. 


SESION 1 (APERTURA)

1-¿QUE ES LA DISCRIMINACIÓN? 

Discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma o bien formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. 

2-practicas discriminatorias:

Las prácticas prohibidas bajo estas leyes también incluyen:

  • hostigamiento por raza, color, religión, sexo, origen nacional, discapacidad o edad;
  • represalias contra un individuo por presentar una querella por discriminación, participar en una investigación u oponerse a prácticas discriminatorias;
  • decisiones de empleo basadas en estereotipos o suposiciones acerca de las aptitudes, características o desempeño de los individuos de determinado sexo, raza, edad, religión o grupo étnico, o individuos con discapacidades; y
  • negar oportunidades de empleo a una persona por estar casada o estar asociada con un individuo de una raza, religión u origen nacional en particular, o un individuo con una discapacidad. El Título VII también prohíbe la discriminación por participar en escuelas o lugares de culto asociados con un grupo racial, étnico o religioso en particular.
  • Es ilegal discriminar a un individuo por su lugar de nacimiento, abolengo, cultura o características lingüísticas comunes a un grupo étnico específico.
  • Una regla que obligue a los empleados a hablar sólo inglés en el trabajo puede violar el Título VII, salvo que un patrono demuestre que el requisito es necesario para llevar adelante la empresa. Si el patrono cree que tal regla es necesaria, los empleados deben ser informados acerca de cuándo es obligatorio hablar inglés y las consecuencias de violar esa regla.
  • El Hostigamiento Sexual. Esto incluye prácticas que van desde pedidos directos de favores sexuales hasta condiciones laborales que crean un ambiente hostil para personas de cualquier género, incluyendo el acoso a personas del mismo sexo (la medida de “ambiente hostil” también se aplica al acoso por raza, color, origen nacional, religión, edad y discapacidad).
  • Discriminación por Embarazo. El embarazo, el parto y otras condiciones médicas relacionadas deben tratarse del mismo modo que otras condiciones o enfermedades temporales.


3-ejemplos de practicas discriminatorias

A) la escuela

  • usar anteojos
  • ser de otra raza
  • religion
  • posición económica
  • fisico


B) la casa y la familia 

principalmente por la religión


C) la comunidad
  • tribus urbanas
  • aficiones  a equipos de futbol
  •  estatus economico 
  • discapacidad

D) pais

  • rasgos fisicos
  • asento al hablar
  • color de piel
  • modismos
  • cultura

4-¿como se previene la discriminacion?


Forjando valores desde el nucleo familiar y formando valores y conocimientos que nos haran  reflexionar antes de discriminar a alguien pues puede repercutir en es persona en problemas emocionales. También podemos hacer conciencia en nuestro propio hogar, viviendo en un entorno donde se aprenda las consecuencias de lo que causa la discriminación.




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