miércoles, 12 de septiembre de 2012

C) Actividades de aprendizaje: Apertura

Sesión 1.
Aproximacion inicial del tema: lluvia de ideas grupal. Conceptos articuladores a establecer: el indivudio, grupo, comunidad, sociedad, principales instituciones de la sociedad. Pregunta detonador: ¿Qué es la sociedad?

La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común exceptuando, claro está, excepciones de individuos que son contraproducentes en una sociedad.
La sociedad se basa en investigar, trabajar, avanzar y compartir cualquier individuo que esté haciendo una de estas tareas, siendo en el campo que sean y siempre que no sea perjudicial para los demás está aportando a la sociedad. El fin de una sociedad es hacer un mundo mejor para el futuro, dentro de 100 años se vivirá más y mejor que ahora y dentro de 1000 años se vivirá más y mejor que dentro de 100 años. Así funciona el progreso y por eso funciona bien una sociedad.

Competencias.-
Genéricas: 
Sustenta una postura personal sobre temas de interes y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. 
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Participa en una conciencia civica y etica en la vida de su comunidad, región, mexico y el mundo.
  • Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
  • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias y practicas sociales.
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de interacción y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Disciplinares:
Se identifica como ser historico y social en contextos locales, nacional e internacional. 

Interpreta fenómenos actuales a partir del análisis de sus raíces históricas. 

Reconoce el conocimiento histórico, geográfico, económico y político como construcciones en constante elaboración.

Productos de aprendizaje:
  • Prueba diagnostica
  • Tablas de contenidos
  • Esquemas
  • Ilustraciones
  • Mapas conceptuales
  • Ensayo
Evaluación:
Correspondiente al 35% de la calificacion del semestre: Elementos para la evaluacion 20% para las competencias genericas y 15% para las competencias disciplinares que se harán presentes en la rúbrica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario